domingo, 28 de abril de 2024

Orígenes y vida en el Castella: "El futuro del Castella lo encontramos en su pasado, entre más se aleje de su concepción original más se acercará a su fin", Aquiles Jiménez


Las inquietudes de Arnoldo tenían que ver con las artes y con la posibilidad de crear un sistema educativo que ofreciera las condiciones ideales para enseñarlas. Esto permitió el énfasis alrededor del cual se desarrolló el Castella.

El Castella se inserta como modelo dentro de la educación costarricense (de corte positivista) y logra sobrevivir como logro cultural de Costa Rica. El logro de Arnoldo Herrera fue que supo conciliar dentro de una educación formal, las necesidades de una visión de mundo, basado en la creatividad. Visión de mundo que originó la estructura medular sobre la que se desarrolló su praxis educativa. Digo praxis porque el Castella nunca fue una propuesta teórica acerca del arte, y no es que adoleciera de criterio conceptual, fue más bien una vivencia que con el tiempo expuso los postulados de la Institución. Sí, para lograr que el arte fuera el eje medular se necesitaba que se viviera el arte, de ahí que don Arnoldo no buscó licenciados ni profesores graduados, buscó artistas.

Cuando el Ministerio de Educación permitió que Arnoldo escogiera su personal y que creara su propia estructura operacional, se permitió vivir al Castella. El arte, tal vez, no se enseña en el sentido tradicional del término, pero el profesor debe ser capaz de despertar en el alumno su creatividad, y ¿cómo hacerlo si el profesor no es creativo?

No debería de ser tan difícil encontrar, aquí y afuera, instituciones como el Castella, pues en la Constitución ya se lee que el Estado debe velar por el arte, y algunos hablan de la cultura como lo que define a los pueblos. Pero la verdad es otra, y es evidente que el arte no es evidente, y que la macroeconomía define las prioridades en las que el arte no encuentra ningún tipo de función, a no ser que se lucre a través del él. La globalización, la "materialización  de los ideales" la primacía de una concepción positivista sobre las actividades del quehacer humano hacen cada vez más difícil e irrelevante el arte, que lo convierten, a lo sumo, en recreación y espacio para el ocio. 

Es dentro de este contexto que el Castella logra su más meritorio triunfo; logró credibilidad y se mantuvo por décadas como una opción única dentro de la oferta formativa para los estudiantes de Costa Rica.

El triunfo del Castella lo encontramos en su pasado, (y esto no tiene que ver nada con la aceptación de la evolución de las cosas) entre más se aleje de su concepción original más se acercará a su fin; pues fue esa concepción la que le dio su especificidad y la mantuvo como propuesta de un modelo educativo diferente. Si las circunstancias no permiten que esta estructura probada por cincuenta años se proyecte, estaríamos viviendo el ocaso del Castella.

Nota: Artículo del Maestro Aquiles publicado en Castella, Revista Cultural en 2005, en conmemoración del 51 aniversario. 

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