sábado, 27 de abril de 2024

Orígenes del Castella. Discurso inaugural de don Pepe: "enamorado de las artes y enamorado del espíritu...me tienen a sus órdenes".


Hermoso acto el de esta noche, la lluvia afuera y aquí adentro esta temperatura acogedora que sentimos, es el contraste entre la vida superflua mundana y la vida espiritual tibia también de quienes aman el arte, de quienes aman las cosas del espíritu .

Durante los últimos días que han sido los primeros del nuevo gobierno, he tenido una serie de contacto con los hombres, las mujeres y los niños que en Costa Rica cultivan las artes, las cosas espirituales. Tal vez no recuerde todas, hemos estado en el Teatro Nacional varias veces, a ver ya sea Teatro Estudiantil, ya sea Ballet Infantil; estuve en la Exposición de Arte Centroamericano de Olga Espinach, estuve hace poco con ustedes los compañeros músicos en la Rerum Novarum, esta mañana en la exposición de Bellas Artes de la Universidad. Esta noche aquí con ustedes y mañana si no me equivoco señor Ministro tenemos que estar, y y digo tenemos (en plural) porque con el señor Ministro de Educación he estado en todas las manifestaciones, mañana tenemos que estar en la Exposición de Arte de Margarita Bertheau, es un programa bastante seguido.

Que complacido me encuentro de que ustedes me inviten a todas estas cosas, que feliz me siento de que siendo yo tan limitado en mis actividades artísticas, se dignen ustedes tomarme en cuenta para que los acompañe como representante que soy -tal vez inmerecidamente del Estado-, en estas preocupaciones  por levantar la vida espiritual de Costa Rica. 

Hacía alusión aquí el Profesor Herrera a la necesidad de que se reúnan de noche quienes aquí vengan a enseñar o a aprender, decía que a medida  que le va quedando al hombre más tiempo disponible (porque las horas de trabajo afortunadamente tienden a disminuir), qué necesario es que ese hombre o mujer tenga una afición, una inclinación, algo en que llenar constructivamente ese tiempo, qué necesario, qué saludable es que las gentes se reúnan aquí esta noche en lugar de estar en la escena frívola, tal vez en la cantina, tal vez en los centros de perdición, qué necesario es que se cultiven las artes en momentos en que tan urgente es una campaña moralizadora en Costa Rica, en momentos en que tan indispensable es alejar al costarricense  de la taberna, combatir el alcoholismo, combatir todos los vicios que del alcoholismo vienen, cuántas son las implicaciones de este movimiento artístico de que un puñado de costarricenses están empeñados.

Señores, yo los felicito y les agradezco que así me tomen en cuenta; repito, sin actitudes pero enamorado de las artes y enamorado del espíritu, en cuanto yo pueda, representando a Costa Rica, acompañarlos a ustedes para darles estímulo y calor, me tienen a sus órdenes.

Cada vez que visito un grupo de ustedes de las distintas manifestaciones del arte, procuro saludarlos personalmente, y permítanme que les diga que al principio de esta gesta administrativa me asalta a veces la idea de si alguno de ellos (de los que saludo), habrá sido políticamente contrario a esta campaña o en el pasado, y si se sentirá cohibido de que yo lo salude, de que yo le de la mano; yo les ruego a ustedes, y a través de ustedes y en general a todos los costarricenses, que olviden desde que pasaron las elecciones últimas, desde que pasó el último traspaso de los poderes toda división política, porque nada podemos hacer ya con divisiones, y porque unidas todas las fuerzas, olvidando si errores he cometido yo estando más dispuesto aún a olvidar los errores que puedan haber cometido otros, que nos demos la mano cuales quiera que hayan sido las simpatías políticas del pasado, que sumemos esfuerzos y no los restemos, porque aún así la lucha es muy ardua. 

Me ha satisfecho oír, al señor Ministro, decir que desde el momento que ustedes lo abordaron, les ofreció la colaboración del gobierno, innecesario es decir que yo respalde esa actitud del señor Ministro que también es músico, que también es artista.

En realidad señores, lo que pueda hacer el gobierno por despertar, por incrementar estas inquietudes espirituales de la población, tal vez no será mucho, quienes pueden hacer mucho son ustedes, ustedes que a esto se consagran, ustedes que llevan la llama artística en el alma, ustedes que son muchos, porque afortunadamente para el pequeño país que es Costa Rica, hay mucha gente buena, hay mucha gente con inclinaciones espirituales. 

Señores, ustedes de nosotros pueden esperar solamente esta colaboración, como que dice el profesor Gámez (el señor Ministro), pueden esperar respaldo, pueden esperar solidaridad, pero acuérdense que la gran parte de la obra la tienen que hacer ustedes, la están haciendo ustedes. La actitud del gobierno, que ojalá pudiera ser más abierta, ojalá hubiera recursos económicos  y humanos, como llevar todas estas cosas adelante, con rapidez, como llevar pronto a las artes al alcance de toda la población de Costa Rica, pero no pudiendo avanzar con esa velocidad y reconociendo nuestras limitaciones, y reconociendo también que nos faltan palabras para propias para expresarlo que ante el enorme esfuerzo de ustedes sentimos, el respeto, la veneración que por este movimiento cultural sentimos, al faltarnos palabras propias las tomamos prestadas del texto bíblico, y a cada uno de ustedes, en nombre de Costa Rica yo les digo: "ayúdate que yo te ayudaré". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orígenes del Castella: Juan Fernando Cerdas "A través del arte los criterios de evaluación varían, la autoestima se puede fomentar de otra manera al igual que la capacidad creativa".

 Tomada de la Revista UNA Entré al Castella en el año 1958 a tercer grado, no porque me interesaba la actividad artística. Mis papás habían ...