sábado, 13 de abril de 2024

Orígenes del Castella: "La educación es cuando involucra un aprendizaje" (Felo García)


 Conocí a Arnoldo cuando fue profesor mío de música en la Escuela México, estando en cuarto grado, tuve la oportunidad de compartir con él, en su condición de maestro, allá por el año 38 o 39, siendo Arnoldo una persona muy joven, pero muy avanzado en sus años musicales.

Puedo decir que compartimos muchísimo cuando fui director de Artes y Letras, que era la oficina encargada de todo el arte y la cultura de nuestro medio, antes de que se creara el ministerio, entonces, hacíamos las giras de arte por todos los pueblos que se nos pusieron de camino en esos años del 52 y 54. Con la colaboración del Colegio, llevábamos Danza, Teatro, Coros, entre otras cosas, además de capacitación.

Arnoldo era un humanista extraordinario, un hombre que veía las cosas con una gran sencillez, muy directas, con un enfoque muy personal de todo lo que es o debe de ser la pedagogía, con su participación tan personalísima en cada una de todas sus actuaciones, él es uno de los grandes maestros que ha tenido nuestro país. 

Los logros del Castella han sido en los campos de la educación en general, de gran trayectoria para el país, especialmente para aquellos muchachos que pudieron disfrutarlo, quedando por ver, y en espera, todos los que vienen atrás, en lo que podríamos llamar la era post-Arnoldo, porque en el Castella tienen que marcarse dos etapas definitivamente, todo lo que está haciendo ahora de alguna manera está influenciado por toda la trayectoria previa de Arnoldo, estamos todos en espera de ver resultados que se van a obtener en todos los campos que hizo Arnoldo. Porque el Castella ha dado una nota muy especial en todas sus participaciones de este país, el Castella siempre se hace presente en todas las partes de donde se le llama, desde la presidencia para abajo, para arriba, desde los ministerios donde se solicitaba la participación. Con teatro, con música, con la banda, con desfiles, con todo lo que se le pidiera, de una forma muy especial. 

El Castella es un modelo para el país y para muchos países del mundo en general, porque ha tenido el reconocimiento absoluto. En todas partes cuando se habla del Castella la gente se queda encantada, me lo han dicho aquí un montón de personalidades y eso que el Castella no se ha dado a conocer exhaustivamente. Siempre ha actuado con gran acierto y humildad dentro de sus límites sin andar haciendo alarde ni propaganda. 

Nunca he dejado de tener alguna relación con el colegio porque tengo nietos ahí. A través de ellos me mantengo en contacto, sin embargo, diría que por la amistad tan grande, porque éramos como hermanos, la relación era más estrecha e íntima. Cuando estaba Arnoldo, solíamos almorzar, tomar café, compartir, dentro y fuera de la institución, teníamos muchas ideas. Fue una época muy llena de vivencias.

Creo que el Castella provee a los muchachos de una visión más panorámica y menos encasillada de la vida. Las vivencias que ellos tienen, como las comparten y la manera en que asumen responsabilidades y directrices dentro de sus participaciones artísticas, los lleva a abrirles un panorama mucho más grande que otros colegios. Aparte de que el panorama cultural es mucho más amplio humanísticamente hablando. 

Espero que el Castella se mantenga dentro de los lineamientos que preconiza, y que se amplíen aún sus posibilidades. En una oportunidad Arnoldo me hablaba acerca de la idea de hacer un edificio de varios pisos en donde actualmente se encuentra el teatro, para formar una universidad con los mismos lineamientos del colegio, eso se fue quedando y quedando, algunas veces lo retomamos.

Sigo siendo uno de los fieles admiradores de la pedagogía del Castella, pues esta tiene un valor totalmente diferente a la enseñanza informal. La educación es cuando involucra un aprendizaje. Esto es de lo más valioso que pueda tener el Castella, porque los estudiantes aparte de aprender de sus profesores, que son sus amigos, aprenden entre ellos, participan en el mismo nivel de convivencia, sin sentirse más importantes. Esta posición debe mantenerse, enriquecerse aún más, llevarla todavía a niveles más fuertes, que es lo que hace diferente al Castella. 

En definitiva creo que Arnoldo fue uno de los grandes precursores de la pedagogía moderna, no solamente en las artes, sino en términos generales, en toda la pedagogía escolar. Arnoldo abrió una brecha en nuestro país, y ha dejado un vacío muy grande, Arnoldo fue un gran revolucionario. 


Felo García (30 jul 1928 -2 dic 2023). 

Nació el 30 de julio de 1928 en Paraíso de Cartago. Pintor, arquitecto y exjugador de fútbol. Es conocido en el medio artístico como “El adelantado”, por su actitud de lucha para abrir brecha en un medio cultural conservador, como el de 1956.

Recibe el galardón en reconocimiento a sus aportes a la plástica costarricense, así como a la gestión y promoción de espacios culturales. Pertenece al Grupo de los ocho, que nació con el propósito de generar una sociedad más abierta y tolerante hacia las diversas formas de expresión artística. 

RAFAEL ÁNGEL GARCÍA

Su obra representa la marginalidad en la ciudad, mediante la pintura de tugurios como un acto de reflexión en el que advierte la creatividad, ante la adversidad.

Se le considera uno de los maestros y gestores más destacados de la plástica del siglo XX. Fue el primer director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, de 1971 a 1979. Tomado de https://www.dircultura.go.cr/premios-nacionales/cultura/2008/rafael-angel-garcia

No hay fecha registrada de su escrito, probablemente sus palabras sean del año 2005. 

Este material fue publicado para el 51 aniversario del colegio, en el 2005, por la Revista Cultural Castella. En ella se indica que se permite la reproducción parcial o total indicando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orígenes del Castella: Una mirada sobre la grandeza de don Arnoldo, en la voz del Poeta Osvaldo Sauma.

 Desde esa vieja banca que aún permanece en los pasillos de la dirección, Don Arnoldo contemplaba la magnitud de su sueño. Era usual verlo a...