sábado, 13 de abril de 2024

El Castella y sus orígenes: en la voz de sus principales figuras.


Para evitar imprecisiones de los orígenes del Conservatorio de Castella se comparten estas líneas en la propia voz de sus protagonistas; esta vez, la del Maestro Arnoldo Herrera González. 

Vendrán también las palabras de Uladislao (Lalo) Gámez, Fernando Centeno Güell, Rafael (Felo) García, Ricardo Ulloa Barrenechea, Guillermo Malavassi, José Figueres Ferrer, Luis Fallas, entre otros. 

Discurso inaugural del Conservatorio de Castella, por el Maestro Arnoldo Herrera González.

Como presidente de la junta del Conservatorio de Castella, creo es mi deber hacer una breve reseña sobre el origen de esta institución. Hubo un hombre, todo un caballero, cuyo gran delirio fue el arte, fue artista por antonomasia. Su afición al bel canto fue una mística devoción, hasta los últimos días de su existencia rindió culto a esa afición, en él ardía intensamente la llama del arte en la que se consumía en un arrebato sublime, porque en esos momentos del ocaso de la vida, cuando las fuerzas en su debilidad abaten el espíritu y como que se da una vuelta al mundo para indagar el más allá y confrontar el momento supremo, aun aleteaban en su alma las ilusiones del canto. Y aun más, estudiaba asiduamente esa rama del arte. También en esos años postreros del tránsito general, el hombre suele ser pasto de las pasiones en un afán de logro de los días últimos de existir. Mas ese hombre, ese caballero, ese artista, prefirió entregarse totalmente a su gran afición lírica, él fue don Carlos Millet de Castella. Por esta devoción artística, en su testamento consignó un legado para la creación de un Conservatorio de Música, cediendo el terreno además para su construcción (singular donación). El 8 de noviembre de 1946 se celebra en la casa del Maestro Joaquín García Monge una reunión para instalar la primera Junta Directiva de la Asociación del Conservatorio de Castella y realizar las disposiciones testamentarias.

"Lego la suma de cien mil colones para un Conservatorio de Música que deberá construirse en el lugar que mas adelante indicaré. Quiero dejar constancia de que esta liberalidad para la creación de un Conservatorio de Música está ya contenida en el testamento desde el primero de marzo de 1940. Quise adelantarme a una necesidad sentida en el país, como procurar un centro de arte en donde las generaciones futuras eduquen sus vocaciones artísticas. El fondo que aquí dono deberá ser depositado en uno de los bancos de mayor solidez económica, hasta el último céntimo ese dinero ha estado depositado en el Banco Nacional de Seguros, hoy Instituto Nacional de Seguros. Será administrado ese fondo, y será regido el Conservatorio por una Junta compuesta de cinco miembros que serán nombrados así: - uno por la Secretaría de Educación Pública, otro por la Asociación Cultural de Músicos de la República, otro por la Asociación de Artistas y Escritores y el otro por el Banco de Seguros, el quinto por acuerdo de los cuatro miembros antes mencionados; los suplentes serán nombrados por cada Miembro Propietario de entre el seno de las asociaciones culturales económicas que cada uno representa, deberán procurar una organización adecuada y de acuerdo con los adelantos actuales de la música. Pido que ese Centro Cultural lleve el nombre de Conservatorio de Castella en recuerdo de mi madre. Lego al Conservatorio de Música además de los cien mil colones, el lote del terreno del que soy dueño, situado frente al costado norte de la sabana con la expresa condición de que dicho Conservatorio será construido en ese lote, y de lo contrario no. Sugiero también que conforme el Conservatorio vaya ampliando sus actividades, sea construido un salón donde los artistas viejos y desvalidos tengan la protección que ya no alcanzan por otro lado, será una especia de asilo o casa de reposo para los músicos viejos."

Desde aquella fecha de su constitución han ejercido la Presidencia de la Junta: don Alfredo Esquivel, don Luis Demetrio Tinoco, don Andrés Brenes Mata, don Fernando Goicoechea; y formado parte de la misma en diferentes funciones don Joaquín García Monge, don Alejandro Aguilar Machado, don Ruiz Daell Lobo, don Ricardo Pérez, don Abel Méndez y otros más. Actuó como notario público el licenciado don Octavio Jiménez Alpízar, y el asesor legal lo ha sido el licenciado don Julio Ruiz. Los planos del Conservatorio de Castella los realizó el ingeniero arquitecto Francisco Salazar, que comprenden además un auditorio para representaciones teatrales, cine y conciertos; mayor número de aulas de acuerdo con el crecimiento de la Institución, y los estudios para una radioemisora, que es una necesidad en Costa Rica, una radioemisora verdaderamente cultural.

Me voy a permitir dar los nombres de mis compañeros de trabajo, la Junta Directiva que ha realizado esta obra, está integrada por: el doctor Fernando Centeno Güell, secretario, hombre de vasta cultura, artista por excelencia y con gran experiencia es estas actividades, su consejo sabio ha sido para mí siempre el apropiado para resolver los distintos problemas que se nos han ido presentando; profesor Marco Aurelio Zumbado -tesorero y administrador-, hombre abnegado que ha dedicado todo su tiempo y experiencia a la Institución , lo considero casi como un Padre de este Conservatorio. Ignacio Salom -delegado del Instituto Nacional de Seguros-, hombre dinámico, joven, muy práctico y a la vez un gran idealista. Ruiz Daell Lobo -fiscal-, representante de la Unión Musical, es el único miembro que ha permanecido desde que se instaló la primera Junta, gracias a sus gestiones y a sus ideales y condiciones morales, el legado se ha mantenido sin tergiversaciones, en esto hemos tenido grandes peleas y hemos tenido y vamos a tener grandes batallas, todavía últimamente nosotros, pero al compañero Ruiz Daell Lobo le ha tocado esto, hace trece años de estar en estas peleas, el país (ya lo sabemos todos) ha estado en unos momentos, un poco turbulentos, y cien mil colones es dinero fácil para otras cosas, Ruiz Daell en ese aspecto, se ha mantenido firme, y gracias a que él se ha sostenido ahí, vemos hoy este edificio. Yo he pensado que una aula del Conservatorio deberá llevar su nombre como a un músico que será ejemplo para generaciones futuras. Cuando la comunidad costarricense se de cuenta exacta de la historia del legado de don Carlos Millet de Castella, voy a exponer así brevemente algunos de los planes que tenemos.

Aquí comenzamos en febrero próximo con una escuela vocacional primaria, el actual Ministro de Educación nos ha entendido y nos ha dado todo su apoyo, un día que le conversé me dijo: inmediatamente haga usted el presupuesto, háblese con algunos técnicos del Ministerio de Educación (me dio sus nombres). El plan es este: el año entrante como tenemos tres aulas, vamos a seleccionar mas o menos cincuenta niños que tengan habilidades para el arte, aplicaremos unos Test, y procuraremos no fallar en la selección de estos niños, se les dará aquí la educación primaria normal como en cualquier escuela del país, con artes, sobre todo con una asignatura central "la música".

Recibirán además pintura y modelado, danza y ballet, declamación y teatro. Este creemos que será aquí el vivero de los futuros grandes artistas del país.

En el primer año que trabajemos no habrá estudio de instrumentos, pero nosotros tendremos la preocupación y el deseo de crear un coro infantil que es tan importante en Costa Rica. Las mismas asignaturas corrientes, digamos la lengua materna, pues darla aquí en otra forma más artística, mas bien literatura infantil, declamación, teatro. La educación física que se da en cualquier escuela la damos aquí como danza, como ballet; es decir sublimar todas estas cosas porque tal vez esto pueda servir de ejemplo para otras escuelas, esto es fácil de hacer. Hemos hecho hasta los horarios y tenemos un plancito para los sábados dejarlos libres, para en cuanto la escuela tenga ya sus numeritos hechos hacer labor de intercambio con otras escuelas, excursiones y una buena extensión cultural. 

Luego tenemos el otro plan, una escuela de iniciación artística ya por las tardes; es decir los niños también de otras escuelas que no están aquí recibiendo toda su educación pueden venir por las tardes, y recibir aquí sus estudios artísticos. 

También tenemos otro plan, hasta aquí lo vemos financiado, pero son muchas las gentes que nos hablan de una Escuela de Música nocturna, en esto yo tengo mucho temor y hay que andar con mucho cuidado, porque mis experiencias tal vez en otras partes donde he vivido, otros países, he visto en escuelas para trabajadores, por ejemplo que se dice a veces: al estudiar música, de un buen albañil, de un buen carpintero, se hace un mal músico. Al hacer nosotros esta escuela sería mas bien con el deseo de estimular a estos trabajadores, a estos estudiantes a que quieran su trabajo, si profesión; así como un médico puede tocar el violín pero no deja su profesión, así un albañil, un carpintero, para que ame más su profesión. 

Se me ocurre en este momento, a veces he pensado que ahora con los avances sociales se pide ganar más dinero y trabajar menos, pero yo creo que si hiciéramos una encuesta de ¿qué se hace con ese tiempo libre que nos queda?, ¿qué hace el trabajador con ese tiempo libre?, ¿quién sabe dónde se gasta ese dinero? y ¿en qué lugar gastará su tiempo? Por eso son urgentes estas escuelas nocturnas de arte y de tantas cosas para recoger toda esa gente y hacer una generación distinta. Tenemos planes grandes también, hemos pensado muchas cosas sobre la Escuela de Música Nocturna para Adultos. 

Hay muchos ideales, por ejemplo, hace falta en Costa Rica cursos para maestros de música en escuelas, tal vez organizar aquí en las vacaciones una Concentraciones de Maestros de Música, y ponernos todos de acuerdo, conversar un poco, para ver si se mejora toda esta rama de la educación. Cursos para Maestros de Capilla, el Maestro de Capilla es una arma tremenda, una arma grande para la música, en la Iglesia se reúne todo el pueblo, si se ejecuta buena música ahí puede ser un gran agente el Maestro de Capilla, también hay ese plancito, y de ver si podemos reunir Maestros de Capilla y hacer algunos cursos. Lo mismo sobre directores de Filarmonía, es otro elemento muy valioso que puede hacer una gran labor, estos son ya ideales nuestros. 

También relaciones culturales con otras instituciones de otros países, en Ecuador está la Casa de la Cultura, en Guatemala se están haciendo cosas maravillosas en este momento, en México está el Instituto de Bellas Artes; ver si tenemos intercambios con estos países, y si esto se puede convertir más adelante en una Casa de la Cultura, ver si podemos tener siempre una exposición permanente de pintura costarricense, inmediatamente haremos un llamado a los artistas pintores nacionales para ver si nos donan ellos algunos cuadros. Lo mismo pensamos sobre los poetas y escritores, ver si nos donan algún libro, algunos ejemplares de los libros que han editado, para ver si creamos aquí un Estudio de Libros Costarricenses, en fin hay grandes planes sobre estas cosas. Hoy mismo, dentro de un momento vamos a descubrir un busto de la señora de Castella que lo ha hecho Juan Manuel Sánchez, también otro escultor, está haciendo el busto del señor Millet; así queremos fomentar esto. 

Existe también la intención de darle nombre a las aulas, por ejemplo ponerle el nombre de Melico Salazar, un gran artista nacional, a una de las aulas y ya hemos encontrado un filántropo que nos va a donar el busto del señor Melico Salazar; es decir queremos hacer una Casa de la Cultura, reunir todo el arte nacional. Hace un tiempo vi yo, en La República precisamente, un artículo, un párrafo que quiero leer, porque ese es un problema nuestro, y decía así:

"Las cuestiones artísticas andan de capa caída entre nosotros, ya se ha hecho notar el poeta, el escritor, el pintor, el músico r, realizan su trabajo calladamente en circunstancias muy difíciles, luchando a brazo partido contra un ambiente hostil, que actúa en dos formas diferentes: o por medio (la palabra es muy molesta) del choteo, que mata al nacer tantas actividades dignas de mejor suerte, o por un ataque más callado pero más cruel, la conspiración del silencio. Hay veces que el público se dedica a menospreciar el esfuerzo de un artista, acudiendo a la ironía barata, a la mordacidad despreocupada, pero en otras ocasiones sucede lo peor, nadie dice nada, nadie opina nada, todos los ponemos tácitamente de acuerdo para que aquella iniciativa naufrague en el silencio. Los esfuerzos, los trabajos, las penas y las alegrías de un artista entusiasmado nada significan para un medio hostil, su voz se ha quedado sin eco, muerta en su propia garganta. ""

Yo quiero en este momento decir, que nosotros tenemos entusiasmo, fé, que creemos que hay una nueva generación, y que nuestras ideas no quedarán en el vacío, porque tenemos fé, y porque creemos en Dios, gracias. 


Este material fue publicado para el 51 aniversario del colegio, en el 2005, por la Revista Cultural Castella. En ella se indica que se permite la reproducción parcial o total indicando la fuente.





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