miércoles, 14 de abril de 2010

Mañana marcha de la UCR hacia el Poder Judicial... y sus razones!

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica:

Tomando en consideración que:

El día lunes 12 de abril, una Fiscal de la República y funcionarios del OIJ actuando en un operativo judicial con billetes marcados, por su falta de coordinación con las autoridades universitarias, provocaron que, en persecución de una persona investigada, ingresaran oficiales de ese Organismo al campus universitario. Estos oficiales conducían vehículos con placas particulares y vidrios polarizados, ingresando unos sobre las jardineras y otros forzaron las barras de control, en un claro irrespeto a los protocolos de ingreso establecidos por la Institución y su derecho a regularlo.

Ante la forma violenta en que ingresaron lo oficiales del OIJ, y en vista de que omitieron informar a las autoridades universitarias la ejecución del operativo, nuestros oficiales de seguridad,  en el cumplimiento de su deber, les exigieron su identificación, a los que no respondieron y sin mayor reparo continuaron en persecución de la persona investigada, y posteriormente se califica esta situación como una obstrucción a una diligencia judicial.

Lograron detener a la persona objeto de la investigación y luego de la revisión, no encontraron los billetes marcados, por lo que una vez cumplido con el protocolo, trasladaron al investigado al Segundo Circuito Judicial.
  
Ya terminada la diligencia judicial, ingresaron al campus universitario alrededor de 50 oficiales del OIJ fuertemente armados, de manera abrupta e irresponsable, cuya presencia en el campus ya no se justificaba en virtud de que la diligencia judicial había terminado, y en un claro ejercicio ilegal de sus atribuciones, la emprendieron a golpes contra miembros de la comunidad universitaria, que, molesta reclamaba su forma de proceder y su injustificada presencia en el campus.

En sus 70 años de existencia, la Benemérita Universidad de Costa Rica, nunca se ha opuesto a que de manera coordinada y sin atropellos injustificados y al margen de la ley, se ejecuten en el campus las resoluciones judiciales, en un marco de un mutuo respeto inter-institucional.

Esta Rectoría invita a la comunidad universitaria:

A marchar mañana 15 de abril a partir de las 9 a.m. hacia el Poder Judicial, para  manifestar de manera vehemente, nuestro más profundo repudio por la forma en que actuaron funcionarios de la Fiscalía de la República y oficiales del OIJ.

Asimismo se gestionará una audiencia ante la Corte Plena para que se reciba a la señora Rectora y al Consejo Universitario, con el propósito de solicitar se investigue lo actuado y se sienten las responsabilidades del caso, en proporción a la magnitud de los hechos denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antidio Cabal escribió este maravilloso poema sobre Juanito Mora. Tiene versos que son consignas para toda la vida.

  Acercándose un nuevo abril, repito cual consigna: "Costarricense, no interrumpas tus nobles faenas, pero prepara tu Juanito Mora.” De...