domingo, 20 de abril de 2014

Javier Ruibal se despide con un gran Concierto en el Jazz Café San Pedro

Fuente: Erika Henchoz  |  2014-04-21
Javier Ruibal se despide con un gran Concierto en el Jazz Café San Pedro

La singularidad de su voz le distingue. Mezcla dosificada de sonidos y poesía que maravillan. Javier Ruibal se despidió el domingo 13 de abril del FIA 14 pero no de Costa Rica. Su paso por este otro lado del mundo -de su Cádiz natal- le llevó a cantar ante proscenios naturales de nuestras costas, la Pacífica Central y el Caribe, y este miércoles 23 se despide.
El cantautor recorrió las polvaredas sabanas de carao floreadas del Guanacaste hirviente, enrutados hacia la península de Nicoya, bordeó caminos de malinches ruborizados, robles sabanas y cortezas amarillos de la época seca, hasta La Fulana Cosa donde el mismísimo Max Goldenberg. También atravesó la Cordillera Central  de Costarrica que le condujo al emblemático y exuberante Parque Nacional Braulio Carrillo por el lado del Zurquí  hasta la provincia limonense, donde se encontró con la historia musical viviente del calpsonian, Walter Ferguson, conocido como Gavitt.
Nadie más dichoso que él, como nuestros compositores más respetados. Esta es una de sus piezas Para llevarte a vivir https://www.youtube.com/watch?v=s7n85plM-Oc.
El miércoles entrante, será su última presentación que lo acogió en el Teatro Nacional con ovación junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y sus hijos; Javi percusionista y la  bailaora, Lucía, cuyos brazos emprendieron vuelo en el escenario y su zapateo la bajó a agradecer el aplauso efusivo del público que se puso de pie. Este es el sitio del cantor. http://www.javierruibal.com/
El 23 de abril, a las 9: 00 p.m. será su Concierto de cierre en el Jazz Café de San Pedro. Valga anotar al pie de esta nota algunas impresiones extraídas de su biografía en línea, para el público que desee acercarse con sentido:
Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.
De lo popular el humor, y de su tierra natal, la alegría. Su propósito..., acaso reescribir un refrán, reconciliarse con su alma, emular a Federico García Lorca, divertir..., acaso emocionar.
Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera.
Un músico independiente que no cede espacio a la industria musical comercial. Un músico que le abordará por el lado puro y bello del amor, sin concesiones. Alberti, García Lorca, entre otros poetas gigantes de la generación del 27 harán sin duda otro gran concierto de Javier Ruibal a través de  su exquisito repertorio poético-musical, adobado de anécdotas breves y contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antidio Cabal escribió este maravilloso poema sobre Juanito Mora. Tiene versos que son consignas para toda la vida.

  Acercándose un nuevo abril, repito cual consigna: "Costarricense, no interrumpas tus nobles faenas, pero prepara tu Juanito Mora.” De...